sábado, 10 de noviembre de 2007

Fin de cita.

Fin de cita.



Como es frecuente, también aquí existen comparaciones con aquél mundo mitológico (véase comparación con Aquiles en el verso noveno, por ejemplo). Lo que se observa con mayor claridad es el cambio de actitud en el yo lírico entre el primer soneto citado y este segundo, en el que aquellos bríos iniciales parecen haber sido vencidos por la desesperanza reinante en este soneto, como se ve desde sus primeras palabras ("...ya no tengo esperanza...").

Ronsard es uno de los ejemplos más trascendentes de la puerta que ha abierto Petrarca: el amor hacia la mujer y el sufrimiento es más notorio y descriptivo en el renacentista que en el primer humanista:

Cita:

"CANCION

Cuando converso aquí cerca de vos

mi corazón se agita;

tiemblan todos mis nervios, mis rodillas

y hasta el pulso me falla.

La sangre y el espíritu, el aliento,

todo se desbarata ante mi Helena,

mi penar caro y dulce (…)"

(etc.)

(Pág 33)

Fin de cita.



Pero, indudablemente y en los mismos términos, el renacentista le debe las características literarias al primer humanista. O al menos, el tema puede formar parte de otra ponencia. Lo cierto es que un hombre como Petrarca ha parido, con el dolor espiritual que describía Tagore, una etapa histórica, artística y cultural. De no haber sido así, de haber vencido Dios por sobre su amor terrenal, estaríamos estudiando, al menos en la lírica, a un autor menos en la lista de indispensables en esta Literatura Europea Medieval. Pero supongo que el Humanismo habría nacido, de todas maneras, con este o con otro Petrarca.





BIBLIOGRAFÍA




Descartes, René, Discurso del método para conducir bien la razón y encontrar la verdad en las ciencias, Editorial Planeta S. A, 1989, Editorial Planeta-De Agostini S. A, Barcelona, 1995.


Minuchín de Breyter, Perla, Grandes figuras de la Humanidad: Escritores Célebres Universales, Central peruana de publicaciones S. A., Lima, Perú, 1955.


Nietzsche, Friedrich, Más allá del Bien y del Mal, Obras Fundamentales de la Filosofía, Ediciones Folio, S. A., Villatuerta, Navarra, 1999.


Petrarca, Francesco, Cancionero, Buenos Aires, 1982.


Tagore, Rabindranath, La Casa y El Mundo, Grandes Genios de la Literatura Universal, Club Internacional del Libro, División Coleccionables S.L., Madrid, 1998.





Fernando Tazo

fernantazo[arroba]yahoo.com

No hay comentarios: